“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Areoso Ávalon


Dejamos por un momento la pesca y la vida en el líquido elemento, pero manteniendo los pies en el agua, de hecho,es necesario mojarlos para llegar al siguiente lugar.

A pocas millas de a Illa de Arousa, en el centro de la ría que lleva este nombre y rodeada de cientos de bateas nos encontramos con la pequeña Isla de Guidoiro Areoso, ligada por medio de un dorsal de rocas, que ahora son bajos, a su hermana Guidoiro Pedregoso. No es difícil de adivinar cual es el elemento dominante en cada una de ellas.

El caso es que en Areoso, debido a la acción de las mareas y temporales de este invierno que dejamos atrás, ha aparecido un dolmen, construcción megalítica funeraria(sobre 5.000 A.C), que gracias a la labor de protección de la arena que lo cubría, y también a causa de esta, se encuentra en un gran estado de conservación, a la vez que había pasado inadvertido al ojo humano hasta ahora.

martes, 13 de marzo de 2012

"Os Miñarzos Royal"

En pie por favor, con ustedes His Royal Highness The Prince of Wales.

A principios de este mes el Príncipe Carlos presentaba en el Fishmonger´s Hall de Londres un programa sobre la defensa del medio marino integrado dentro de la ISU (International Susteintability Unit) creada por él mismo dos años atrás.

Para ello ha nombrado 21 embajadores, que no "Sirs", de distinta nacionalidad para que diseminen por el mundo la "palabra" de que una pesca sostenible es posible y sobretodo necesaria. Recogemos aquí palabras salidas de boca de tan noble alcurnia, aunque por su sencillez podrían haber sido pronunciadas por el más humilde de los súbditos, "Es sumamente urgente que nos enfrentemos a gestionar este preciado recurso de forma mucho mas inteligente"

Pero esta entrada no se centra sobre tal personalidad, se le nombra por razones de marketing, tanto propias , algún descuidado acabará en este blog buscando información sobre el príncipe; como ajenas, parece que el tener tan importante embajador siempre ayuda en este tipo de causas para llegar a los que son duros de mollera o tachan a científicos/ambitalistas de catastrofistas o exagerados. Con esto no quiero quitarle sapiencia al príncipe ya que afirma ser este un tema de su interés desde hace más deveinte años, y no es para menos, sabiendo las duras posiciones que adoptaron Inglaterra e Irlanda en materia pesquera a su entrada en la Unión Europea. Pero lo que nos atañe es otra cuestión.