En el medio marino, al igual que en el que apoyamos nuestros pies, las cosas no están para echar cohetes. Sobrepesca, corrupción, contaminación, mala gestión política, conflictos sociales, son algunas de las problemáticas locales y globales que afectan desde hace tiempo los mares del planeta.
A pesar de esto, no me gustaría que la primera entrada de este blog fuera sobre una situación negativa o de conflicto, para eso ya habrá tiempo y donde escoger, ya que el número de estas es mayor del que nos gustaría, y además creo que iría contra la propia naturaleza de mi persona.
Así, como inauguración, permitidme sumergiros en aguas gallegas, concretamente las que pulen la fina arena de Mar de Lira, en el ayuntamiento de Carnota, y a través de este ojo de buey virtual mostrar que no hace falta irse al caribe para encontrar belleza y riqueza bajo el agua, de hecho las aguas frías son más prolíficas que las templadas.
Esta fotografías fueron tomadas a lo largo del verano del año 2011, dentro de la Reserva Marina de Interés Pesquero de Os Miñarzos, de la cual hablaré otro día.
Nada más meter la cabeza dentro del agua se puede percibir que la vida te rodea, al igual que en tierra existen bosques, estructuras vegetales que sirven de refugio a los individuos que allí habitan. Al igual que también pasa en tierra existen especies alóctonas, foráneas, invasoras, como es el caso del alga japonesa (Sargassum mutiem), introducida accidentalmente a través de aguas de lastre. Es la color turquesa.
Por ahí viene un banco de "peces puerco", así es como se les llama en el lugar, y no suelen comerse.
Son unos pasotas, para que negarlo, y no se inmutaban al tenerte a escasos centímetros.
Hay otros vecinos mas esquivos, pero que seguramente conozcamos, ya que frecuentan nuestros platos, y quizá sea esa la razón de su timidez. Un banco de "panchos" parientes del besugo.
Mújeles,
Pintos y Maragotas,
Pero quizá, el más tímido de todos, aunque también de los más codiciado, el sargo (arriba).
Y otros, aunque visibles una vez sumergido, demasiado fugaces para un principiante en fotografía submarina. La nasa de camarón, nécora y pulpo dará fe de su existencia.
No faltarán tampoco anémonas, estrellas de mar, erizos y un largo etcétera.
me parece estupendo que te hagas un blog, podrás compartir toda tu sabiduría marina con nosotros.
ResponderEliminarun saludo.
Pd. Si en algún momento quieres subir la audiencia del blog (no estoy queriendo decir con esto que la temática no sea interesante), pero si quieres captar a la masa, te recomiendo la táctica shirtless.
La vida del mar no solo es submarina, ahí están las aves, tan abundantes en esa zona y, también, los cetáceos. Espero que algún día nos hables de ellos, porque también son parte de ese mundo que nos propones compartir.
ResponderEliminar