“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Arando el mar: imágenes desde el espacio


Los grandes barcos de arrastre so moles mecánicas dignas del mejor programa "Superestructuras" (DiscoveryChannel). Son bases flotantes con capacidad tractora de una red con una abertura de hasta 23. 000 metros cuadrados (el área de cuatro campos de fútbol y en donde cabrían trece aviones jumbo o boing 747).

Los hay pelágicos, la red no llega al fondo, y los hay de "fondo", donde la red barre el lecho oceánico gracias a la tensión que realizan dos grandes compuertas metálicas que van dejando cicatriz haya por donde pasan. Las extensiones marinas son enormes y su vida se sume en la oscuridad a las pocas decenas de metros. Si algo así ocurriese en tierra firme la imagen podría pertenecer perfectamente a la "Guerra de los mundos".

Infografía de OCEANA

A la problemática de la destrucción del lecho marino se le suma que sea una pesca 0 discriminatoria, captura lo que se ponga por delante. Los descartes, especies que no poseen valor comercial, pueden llegar a sumar el 80% de la captura en algunos casos. Estas especies son devueltas al mar muertas.

Algunos científicos comienzan a hablar de la era geológica del Antropoceno, parece que pese a nuestra juventud como especie nuestra huella es profunda. Puede sonar irónico, incluso divertido, pero da que pensar. Al año, estos arrastreros "barren" una superficie similar a la de dos veces EEUU.

Por lo de pronto parece que nuestro afán de protagonismo nos lleva a que la huella de estos grandes arrastreros pueda verse desde el espacio. En las siguientes fotografías tomadas desde el espacio parece como si un niño pequeño hubiese garabateado sobre el Golfo de México, aunque la acción dista mucho de la inocente y siempre creativa imaginación infantil.


Mafalda de Quino
Observatorio NASA 

Arrastrero de camarón. Observatorio NASA

Fila de arrastreros (NASA)


Golfo de México. NASA


Geociencias Marinas Universidad de Barcelona. Cañón de la Fomera (España).
.


No hay comentarios:

Publicar un comentario