“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 27 de octubre de 2012

Pesca cooperativa: Hombre y delfín en Laguna (Brasil)

Para las distintas gentes del mar al rededor del mundo,  cetáceos como los defines pueden verse como un productivo aliado o como un incomodo enemigo.

Existen territorios pesqueros como Galicia, en los que muchos pescadores culpan a estos animales de romper el aparejo, disminuir la pesca al empujar los bancos de peces mar afuera o porque simplemente se comen los peces, llegando a casos extremos como portar armas de fuego en las embarcaciones para mantenerlos a raya.

Sin embargo en otros lugares como Laguna, estado de Santa Catarina en el sur de Brasil, existe un vínculo de cooperación de más de 200 años entre algunas comunidades de delfines de nariz de botella y los pescadores del lugar.

En la costa atlántica en la laguna de San Antonio tiene lugar todos los días del año durante las horas de luz, excepto los días de mal tiempo y los meses de invierno julio y agosto, esta peculiar colaboración entre ser humano y delfín.

La turvidez de estas aguas complica la visión de los peces por parte del ojo humano por lo que los pescadores de la zona han aprendido a tener paciencia, si esta no era ya una cualidad inherente a la actividad pesquera, y esperar la aparición de su aliado.

Sin entrenamiento alguno, pero sí a través de un aprendizaje recíproco, los dos mamíferos se ayudan mutuamente. Mientras que los delfines arrinconan los bancos de peces hacia zonas menos profundas los pescadores esperan atentamente la señal. En el preciso momento en que el cetáceo se vuelve a alejar aguas adentro el pescador lanzará su red, ahora ya sabiendo donde se encuentra el cardumen. Una vez arrojada, la red dispersará los peces que no hayan sido capturados facilitando la caza al delfín. Un perfecto trabajo en equipo!

La principal especie capturada será el salmonete. Los pescadores irán turnádose en la línea de formación a medida que van pescando, volviendo a la orilla a desenmallar las capturas. La jornada puede durar horas, ya que aunque un primer grupo de delfines termine de alimentarse, otro  puede reemplazarlo.

Para los locales existen delfínes "buenos", los que les ayudan , que suelen ser las comunidades que viven en el interior de la laguna, mientras que hay otros considerados "malos"( ruim en Portugués), más costeros o de mar adentro. Al igual que un pastor conoce a sus ovejas, estos pescadores conocen por su nombre a estos buenos compañeros. La BBC nos muestra a Figueirido y Scuba trabajando. Agradezco a "Reciclador del universo" el haber compartido este documento.



Parece que este técnica cooperativa no solo se da entre delfín y humanos, sino que en aguas abiertas alcatraces, tiburones y ballenas también se ven beneficiados.



Y a falta de socios de otras especies, la propia comunidad puede realizar el trabajo por si misma.


Y no son los únicos...







1 comentario:

  1. Gran artículo! Para que luego digan que los seres humanos y los animales no podemos convivir y beneficiarnos de toda la riqueza.

    ResponderEliminar