“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

jueves, 23 de agosto de 2012

"Percebelleiros"

"Es como si te comieras un cacho de mar", así definen el sabor del percebe los percebeiros de Cedeira en el corto-documental " Percebeiros: Sea bites", dirigido por David Beriain y que estuvo preseleccionado para los Goya de este año 2012.

Este crustáceo hermafrodita habita en zonas rocosas de rompiente, en la zona intermareal y, pese a ser animal de rápida regeneración su precio va acorde con el riesgo que conlleva su recolecta... "para cogerlos mandatruco".

Pueden ser cogidos "a pie" o "a flote" (en caso de ser necesaria una embarcación para llegar a ellos) y son imán para los furtivos. Dependiendo de las dificultades que entrañe el peñasco, isla o acantilado donde se recojan las medidas de seguridad variarán. "Percebeiros" muestra seguramente la versión más arriesgada y acróbata del percebeiro/a, aunque en cualquier caso "vista, oído y sentido común" son imprescindibles, el mar suele tener un humor caprichoso, incluso con tendencias.

"Ruge el viento. El mar golpea los acantilados. Dos metros de roca, ésa es la franja de agua y oxígeno en la que crece el percebe. Dos metros donde el mar se ensaña, donde bate con fuerza milenaria. Una frontera de olas y espuma en la que Serxo y sus compañeros luchan por un bocado de mar".
Una frontera de valor y miedo. De temeridad y sentido común. Dos metros sin margen de error. Ahí vive el percebe. Ahí vive Serxo.
Percebeiros es la batalla contra el mar de unos guerreros que no se consideran héroes"

Así reza la sinopsis de este gran documental cuyas imágenes seguramente volverán a nuestra memoria la próxima vez que veamos una fuente de percebes.

Disfrutarlo. Recomiendo entrar en la página del vídeo donde podréis ver tanto la biografía del equipo de profesionales que lo realizó, como el making of, entendiendo como se tomaron algunos de los planos.





Agradezco a Lucía, aquella que se hace llamar "la Milano", el descubrirme este documento. La red es amplia como un mar, seguramente haya numerosos excelentes trabajos como este que me/nos sean desconocidos.

1 comentario: