“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 19 de enero de 2013

Primeras imágenes de un calamar gigante

El "craken", mito o realidad:

Criatura misteriosa, convertida en mito por los antiguos marinos escandinavos, un híbrido entre lo que podemos imaginar como un pulpo o un calamar gigante, capaz de arrastrar a los fondos avisales toda una tripulación y su nave. Estas catástrofes no solo se producirían por su agresividad, recogida por la imaginativa mente de Julio Verne o más recientemente recreada a partir de efectos especiales en Piratas del Caribe, si no también por su colosal tamaño que al sumergirse creaba un gran vórtice que arrastraba al fondo todo aquello que se encontrase en su radio de acción. Esta criatura mitológica es el cracken.

Pero al contrario que otras muchas figuras mitológicas, la existencia de calamares gigantes es real. Ya se conocía la existencia de estos seres, hallándolos en redes de pesca o varados muertos en playas, pero hasta ahora nunca se había conseguido ver o filmar a uno en su hábitat natural debido a las grandes profundidades en las que habita.


Primeras imágenes en su habitat:



Esto es lo que ha conseguido grabar la televisión japonesa NHK y el canal estadounidense Discovery Channel que han difundido las primeras imágenes en vídeo de un ejemplar. El día 13 de enero en Japón y el 27 en EEUU se emitirá el documental de la expedición.

El ejemplar fue grabado este verano en el Océano Pacífico a 630 metros de profundidad
 al este de la isla nipona de Chichijima, a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, gracias a la utilización de un pequeño submarino tripulado con luces indetectables para el ojo humano o el calamar ya que si no huiría. Para su aproximación se le ofreció un cebo, otro cefalópodo de un metro de longitud.

Un coloso de las profundidades:

El ejemplar es de pequeño tamaño para los de su especie, medía unos tres metros, aunque carecía de sus dos principales tentáculos, por lo que creen que pudo haber llegado a tener unos ocho metros de longitud. El calamar colosal más grande capturado alcazaba los 18 m.

Posee tres corazones, el ojo más grande del reino animal, con una visión cien veces más potente que la del ser humano y un cerebro muy desarrollado. Su reino se sitúa a unos 1000 m de profundidad.

Su mayor depredador es el cachalote, razón por la cual se cree que la evolución le ha dotado de tamaños ojos. Aún así, conforma 3/4 de la dieta de estas ballenas con dientes (odontocetos). La piel de los cachalotes a través de sus cicatrices nos cuenta la historia de titánicas luchas en las profundidades australes. También conocemos que forman parte de su dieta ya que de los fluidos que produce el estómago de la ballena para digerir el esqueleto del calamar (las plumas que encontramos por la playa y le ponemos a los canarios para que picoteen) sale el ámbar gris, altamente codiciado en la industria cosmética. 

Asturias, referente mundial en calamares gigantes:
Las tentativas de filmar a este tímido gigante no son nuevas. Ya en el año 2001 el "proyecto Kraken" intento conseguir alguna imagen de este animal en las profundidades del Caladero de Carrandi, a 30 km de la costa asturiana.

No pudo ser y a este respecto japoneses y americanos se adelantaron, pero el museo del calamar gigante de Luarca sigue siendo referente mundial en este tema conservando 30 ejemplares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario