“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 12 de enero de 2013

Una de piratas con Tom Waits y Keith Richard


¿Quién de pequeño no soñó con ser pirata mientras trataba de disfrazarse de señor de los siete mares un martes de carnaval? Y es que, bien sea por Hollywood o por la tradición romanticista que convierte en bello todo lo agreste y salvaje, la figura del pirata goza en nuestro imaginario colectivo de un aura de atracción. Estos eran hombres, y escasas mujeres (cosas de la época y de pasar largos periodos en altamar), cuya libertad se encontraba a menudo entre la tempestad y el filo de una espada y pasaban las noches entre roncos cánticos inspirados por una botella de ron.

Todo esto ha debido ser lo que atrajo sin vacilación a artistas como Tom Waits, Keith Richard, Patti Smith, Michael Stipe, Courtney Love, Marianne Faithfull y así hasta 56 en la grabación de un nuevo disco de canciones de marineros y piratas.

Tom Waits y Keith Richard
Parece que todo empezó en 2006 con "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" cuando Johnny Deep y Gore Verbinski, el productor, pensaron que podrían recopilar estas canciones ancestrales. Así que lo que hicieron fue tirar de agenda y la respuesta positiva fue masiva. De aquí surgió la primera edición de Rogue's gallery: Pirate ballads, sea songs and chanteys" (2006) y este febrero (2013) saldrá a la luz un segundo volumen. Eso sí, como afirma Hall Willner, encargado de reunir a todos estos artistas, este segundo volumen "no irá tanto sobre tortura, sodomía y muerte. No es necesario que nos repitamos”.

Mientras no sale a la luz el disco, se abre boca con está colaboración entre Tom Waits y Keith Richard, que con sus roncas voces interpretan Shenandoah, canción del siglo XIX que, se piensa, entonaban los marineros cuando salían a faenar.

En la página web del productor se especifican las canciones que compondrán en doble cd y sus intérpretes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario