“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

domingo, 22 de diciembre de 2013

"Lonxa na Rede": Pulpo gallego a un click.

Seis cofradías gallegas se unen para la venta de su pulpo a través de internet.


En los próximos días se pone en marcha la iniciativa "Lonja en la Red" (Lonxa na Rede), una plataforma virtual donde se podrá pujar y comprar pulpo fresco gallego, creándose la marca "Pulpo de Lonja" que acreditará que el pulpo comprado proviene de nuestras aguas.

En concreto el proyecto reune a seis cofradías emprendedoras, Fisterra, Corcubión, O Pindo, Lira, Muros y Porto do Son, a la espera de que otras también se unan.
Lonja en la red

Competencia extranjera

 

Con la creación de esta plataforma de venta virtual estas cofradías pretenden unirse y hacerse fuertes frente a la competencia de productos foráneos. El pulpo francés o el procedente del caladero canario-saharaui está presente en muchas de las cartas de restaurantes locales o en los mercados. Su calidad, especialmente la del marroquí, no es mala, pero dista mucho de la calidad de nuestro pulpo. Posiblemente el mejor del mundo. Aunque como todo lo realmente bueno, más escaso.

"Pulpo de Lonja" quiere posicionarse frente a los precios más bajos del producto foráneo como un pulpo de la mejor calidad y nuestro, local.

Otra herramienta para mejorar la comercialización en el sector pesquero.

 

"Lonja en la red" trata también de mejorar y hacer más equitativa la comercialización del producto. La cadena de distribución y venta  ha sido desde siempre una problemática dentro del sector.

Pactos entre compradores y bajos precios en las subastas han provocado lo que se conoce como "inversión de la cadena", en la que el productor apenas tiene poder de toma de decisiones y los beneficios del producto acaban en manos de intermediarios mas que en aquellas que sacan el pescado del agua.

Esta situación de baja rentabilidad acaba provocando la "venta por fora", en B, o el furtivismo, en busca de una mayor ganancia. Pero este comportamiento tiene contrapartidas, en la sostenibilidad del recurso, su calidad, o la supervivencia de entidades fundamentales como las cofradías que se financian a través de los porcentajes que obtienen de la venta de los productos en sus lonjas.

Iniciativas como "Lonja en la Red" tratan de paliar estas posibles deficiencias en el sector. Aglutina todo el producto de varios puertos en una misma subasta, incrementando la oferta, pero también concentrando y aumentando la puja de precios. También se eliminan intermediarios, por lo que el pescador consigue un mayor beneficio por su actividad.

Tenemos el mejor pulpo del mundo. Consumámoslo!!!





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