“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 4 de febrero de 2012

Sobrepesca


- El mar esta colado - me decía Andrés mientras recogía las redes y yo apuntaba en la libreta.

- Que escribes oh?

- Nada estas expresiones, son muy gráficas y es posible que las utilice para un trabajo.

- Ah! pues si quieres te digo más, el mar esta como el culito de un bebe, no hay nada, da lo mismo tirar aquí la red - a media milla de la costa- que allá en el cemento de la rampa del puerto.

Estas son parte de las palabras de un patrón que contestaba a mis curiosas preguntas durante un día de faena al que tuve la oportunidad de acompañarle. Se debe decir, sin ánimo de mala intención, que una dosis de pesimismo es un sentimiento intrínseco al marinero, al menos en el ámbito de su trabajo y por parte de aquellos que tengo la suerte de conocer, todo sea apuntado. Es un pesimismo sin malicia, con gran parte de resignación, pero que debe ser interpretado con cierto relativismo. Hay que recordar que debido a que se dedican a una labor extractiva, no productiva, nunca saben como será la jornada de mañana. Aún así, y unos lo dirán más abiertamente que otros, disfrutan de su trabajo.

Este sentimiento personal y local, puede fácilmente extrapolarse a datos a nivel mundial, y es sobre esto, acerca de lo que continuareis la lectura. Aunque también pido que seamos conscientes y diferenciemos, situaciones y responsabilidades, respecto a la pesca de bajura (lo relatado anteriormente) y la pesca industrial (lo que continúa).
No quiero aburriros, abrumaros o deprimiros con cifras, aunque a veces es inevitable hacer las tres cosas, pero los números cuantifican y son necesarios para medir y poder crear una imagen en nuestra cabeza que se aproxime a la realidad. No es lo mismo que os diga que cada año se pescan millones, montones, la hostia o incluso “gritones” de toneladas de pescado, que os diga que son 90 millones de toneladas las capturas que se realizan mundialmente al año. Pensándolo bien, quizá esto no ayude demasiado, yo tampoco soy capaz de imaginarme 90 mil millones de kilos. Cuando supe que se pagaron 100 millones de euros por Cristiano Ronaldo me pasó lo mismo, pero a la única conclusión a la que llegue fue que era demasiado, no mucho o muchísimo, si no demasiado, palabra que implica exceso de algo. Y todo esto sin contar descartes y pesca pirata e ilegal.

Pido que no me judgueis si ironizo con temas importantes, mi intención no es banalizarlos, pero dada la actualidad en la que nos toca vivir, creo que una sonrisa a los problemas nunca esta de mas.
En fin... cada dos años la FAO (Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura), presenta un informe mundial sobre la pesca y la acuicultura llamado SOFIA. Por lo tanto sin mas dilación os presento una pequeña porción de números que aparecen en su última publicación, la del 2010, tranquilos, no hay examen, pero sería bueno dedicar 10 seg a leer y pensar en lo que significa cada porcentaje.

“ Se calcula que en 2008 el 15 % de los grupos de poblaciones seguidos por la FAO estaban infraexplotados (3 %) o moderadamente explotados (12 %) y, por lo tanto, podrían producir más que sus capturas actuales. Éste es el menor porcentaje registrado desde mediados de la década de 1970. Se estimaba que, a día de hoy, un poco más de la mitad de las poblaciones (53 %) se hallan plenamente explotadas y, por ello, producen capturas iguales o próximas a sus producciones máximas sostenibles sin posibilidad de aumentar. El 32 % restante se consideraban sobreexplotadas (28 %), agotadas (3 %) o en recuperación tras haber estado agotadas (1 %) y, por ello, su producción es menor que su producción máxima potencial debido al exceso de la presión pesquera en el pasado, por lo que necesitan planes de reconstrucción”.

Resumen de una linea, el 85% de las pesquerías se explotan al límite de producción o por encima de este.

Entre 1945 y 1960 las capturas pesqueras mundiales comenzaron un ascenso meteórico que ha tocado techo en nuestros días, debido principalmente a la introducción de motores diesel en grandes barcos y al desarrollo tecnológico de estos mejorando su eficiencia pesquera. Así en estos 15 años las capturas aumentaron de 18 a 30 millones de toneladas, de 1960 a 1970 ya eran 70 millones de toneladas y ya a finales de los 90 se llegó a los 90 millones de toneladas que continúan en la actualidad.

El siguiente video de Oceana2012 y WWF muestra esta evolución histórica de los caladeros mundiales. 




Debido a la poca planificación y, en el caso de darse, escaso cumplimiento normativo la sobrepesca ha ido esquilmando poblaciones hasta su desequilibrio biológico. Pasando por las ballenas, el bacalao de terranova, el coral rojo del mediterráneo o la anchoa, pescado que representa el mayor número de capturas a nivel mundial, 7 millones de toneladas. 

Al mismo ritmo que el actual los expertos hablan de un colapso de las pesquerías mundiales para mediados de siglo. Ya hace unos años el gran Math Groening se permitía ironizar sobre el tema, solo que dudo que podamos echarle la culpa al pobre Dr. Zoiberg. (si pinchais, mirad solo hasta el primer minuto, ya acabareis de ver el capitulo después de leer esto).


Futurama Unos valiosos pececitos parte 2/3 from Gustavo Saladino on Vimeo.

No quiero extenderme más, que se de lo poco eficaces de los mensajes largos y tediosos, esperando no haber caído en ninguno de los dos adjetivos. Pero como un profesor me aconsejo no os preocupeis, ocuparos. El mar tiene un gran poder de regeneración y si se toman las medidas correctas esto parece que es reversible. Deberá ser un camino largo y seguramente frustante muchas veces, pero desde aquí ponemos el primer granito de arena que es reconocer que existe un problema.

Para el que quiera ver algo sobre el tema os dejo "The end of the line" , un buen documental, que pese a la dosis de catastrofismo que todos incluyen hoy en día, finaliza de manera esperanzadora.
En su día yo lo ví con megavideo... por ahora los torrents funcionan. 

1 comentario: