“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

martes, 22 de mayo de 2012

Día de la Biodiversidad Biológica Marina

En Diciembre del año 2000 las Naciones proclamaron el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica. Desde entonces, cada año se ha ido centrando en un motivo diferente; los bosques, alimento y agua, cambio climático... pero este año, por casualidad o necesidad, o quizá ambas cosas, se dedica este día a la Biodiversidad Biológica Marína.

«Sin embargo, a pesar de su importancia, los humanos no hemos cuidado bien de la biodiversidad marina, a la que se dedica el Día Internacional de la Diversidad Biológica de este año. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes. Muchas especies han quedado reducidas a una mínima parte de su población original.»

Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General
Día Internacional de la Diversidad Biológica, 22 de mayo de 2012

El profesor Edward O. Wilson, biólogo y creador del concepto de biodiversidad, comentaba en una entrevista la importancia de la preservación biológica y las posibles consecuencias de su simplificación:

"Una de las consecuencias es la pérdida de muchas de las “enciclopedias genéticas” de la vida que han tardado millones de años en constituirse. Otra consecuencia es la pérdida o el deterioro de ecosistemas, debido a la desestabilización causada por la desaparición de eslabones en las cadenas alimentarias. También tenemos la pérdida de posibilidades en ámbitos como la medicina, las biotecnologías y la agricultura, y por último, aunque no por ello menos importante, la pérdida definitiva de una parte considerable del patrimonio natural del mundo o de los países. Cada una de las consecuencias que acabo de mencionar es, de por sí sola, una tragedia, con el agravante de que todas ellas se están produciendo a un mismo tiempo".


Uno de los ejemplos que más me impactan sobre este tema es la crisis de la patata en Irlanda, una hambruna que entre 1845 y 1849, provocó más de dos millones de muertes, y que pese a influir factores socioeconómicas, el problema de base se relacionaba con la diversidad y la capacidad de resistencia de este tubérculo a un hongo. Las consecuencias se habrían evitado de favorecer un cultivo variado. En Irlanda la producción se salvó gracias a una tipo de patata de Perú que era inmune a esa epidemia.
 Existen casos en el líquido elemento que no difieren mucho de lo anterior, cambias la patata y las huertas irlandesas por jaulas de salmon en los fiordos de Chile y nos encontraremos con desastres parecidos (aunque sin el engorro de la muerte por hambruna, pero si grandes pérdidas económicas).
 Un tercio del globo esta sumergido. En estas aguas vive desde el animal más grande del planeta, hasta los microorganismos más pequeños, de los que parece haber más que estrellas en el universo. Debido a su magnitud y que es un elemento extraño tan solo el 2% de la biodiversidad conocida es marina.


Esto deja un horizonte lleno de posibles descubrimientos para un futuro. Desde hace más de 5.000 se han utilizado esponjas en el mediterráneo como tinte, para cocinar, limpiar e incluso como anticonceptivos. Cada uno de las 700 especies de caracolas conocidas producen una variedad de 100 a 200 toxinas diferentes, algunas de las cuales ya estan siendo utilizadas como analgésicos. Se calcula que en los océano pueden existir entre 250 y 600 mil químicos con utilidades sanitarias, el 92% están todavía sin descubrir. Para el que le gusten los números los posibles aticancerígenos que se puedan obtener de estos organismos tendrían un valor de entre 563 billones a 5,69 trillones de dólares... calderilla.
En 2007, un estudio del CSIC reflejaba que la degradación de la biodiversidad marina se producía a una velocidad cinco veces mayor que la terrestre. Sobrepesca; contaminación química, de nutrientes; presión urbanística; invasión de especies o incluso la contaminación acústica provocada por los barcos o dispositivos de pesca, son factores de riesgo. Cuanto más complejo sea un sistema biológico mayor será su resiliencia, capacidad de superar perturbaciones externas, y riqueza biológica.

Otro ejemplo, hace un tiempo leía un artículo titulado "La amenaza fantasma", el tema no era sobre Star Wars, si no que trataba sobre el cada vez mayor número de medusas en el mediterráneo. Las medusas no tienen la culpa, son un elemento más de ese ciclo de la vida que tan bien Mufasa enseño a Simba (El rey león), pero si debido a las acciones antrópicas comentadas con anterioridad, el número de depredadores de estas desciende, se convertirán en plagas, arruinando, entre otras cosas, más de un baño a turistas y bañistas, por ejemplo del mediterráneo.

Por lo tanto, ya sea solo por ecologismo, beneficio económico o por querer pasar un día de playa tranquilo en la costa mediterránea podemos concluir de la importancia capital que la biodiversidad tiene para el complejo equilibrio natural del que somos parte. Y ya que el refranero español es tan sabio, tenemos en nuestras manos el "prevenir, antes que curar".


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario