“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

sábado, 2 de junio de 2012

Acoso a la costa

Seguro que más de una vez, caminando cerca de la costa os habéis encontrado pequeños hitos de cemento en los cuales se encuentra escrito de manera vertical "DPMT". Más de una vez he escuchado preguntar lo que significan dichas siglas, pues son las iniciales de "Dominio Público Marítimo-Terrestre", de cuya segunda letra se extrae que es una zona perteneciente a todos los miembros de la población, y el cual debería quedar excluido de toda actividad de carácter privada.

Según la ley de costas vigente, 1988,  el "DMPT"  es el conjunto de bienes de dominio público formado por el mar territorial, las aguas interiores, los recursos naturales de la Zona Económica Exclusiva y de la plataforma continental, así como las playas y costas hasta el alcance de los mayores temporales conocidos. Lindando y paralela a esta, la ley reconoce una zona de servidumbre que suele ser de 100 m, aunque puede variar entre los 200 m a los 20 m según las circunstancias, caso de edificaciones previas a la ley nombrada.

Esta entrada viene a cuento de la sorpresa que me ha causado ver durante esta semana noticias como; la aprobación por el ayuntamiento de Tarifa de un complejo hotelero "sostenible" (permitirme las comillas) en la playa de Valdevaqueros, paraíso para Kite y widsurfistas y todo aquel que quiera reecontrarse con lo natural; y por otro lado las filtraciones que se han producido sobre la futura modificación de la ley de costas, en la que se baraja excluir las zonas dunares de esta zona de protección.

Sobre lo primero, la excusa es el paro, y la creación de puestos de trabajo a golpe de ladrillo y hormigonera, parece que no hemos aprendido nada. ¿Quién dijo que no se puede viajar en tiempo? Solemos actuar así, decisiones maquiavélicas, el fin justifica los medios, ante un problema tiramos hacía delante y luego Dios proveerá, pan para hoy y hambre para mañana, hasta que nos caigamos por el acantilado. Después, si hay suerte, la justicia meterá mano y es posible que pare tales actuaciones, pero si ya se ha empezado el daño estará hecho, caso famoso como el hotel mausoleo de "El Algarrobico" (Parque Natural de Cabo de Gata, Almeria) .


La segunda noticia, eliminar protección sobre el sistema dunar, facilitaría acciones como la de la primera. Se supone que que en está modificación el "ministerio de medio ambiente" tiene mucho que decir, y también la existencia de comites de expertos. Pero sin tener formación en la materia y muy resumidamente puedo concretar en dos líneas el porqué estos cúmulos de arena son esenciales para los ecosistemas costeros. Entre otras muchas cosas, las dunas son la reserva de arena de las playas, engordando en verano, para adelgazar en invierno. En el caso de que no existieran, es muy posible que tras varios años y temporales de invierno una playa dejará de serlo. Recordemos que no playa=no turistas. Vaya, vaya!!!

Por favor, pensamiento SISTÉMICO, de CONJUNTO y a LARGO PLAZO. Está bien ser impulsivo, un sábado por la noche, realizando deporte o en muchas otras facetas de la vida, pero no cuando se trata de espacios de todos, calificados constitucionalmente con palabras, tan difíciles de pronunciar como llenas de significado, como inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad (art.132). Confiemos en que ese gigante, a veces dormido y otras encolerizado, como la sociedad civil pueda hacer recapacitar sobre estos temas. Desde aquí un granito de arena para la formación de esa Duna.





No hay comentarios:

Publicar un comentario