“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

jueves, 21 de junio de 2012

"Aserrín aserrán la sardina de San Juan"

Parrocha en Asturias y Cantabria, sardineta en Levante y Baleares, sardiña, xouba o parrochiña en Galicia, mariquilla en Andalucía y sardina o parrotxa en País Vasco. Huele a verano, huele a San Juan, huele a sardina. El olor de la sardina asada no hace más que traernos ahumados recuerdos como, rojizas puestas de sol, noches sin chaqueta y alguna que otra hoguera.

Y es que la sardina es un pescado de primavera-verano, prefiere la aguas cálidas y más salinas, y es durante está época cuando se acerca a la costa a desovar, siendo su carne más grasa y convirtiendo en manjar de cena con amigos. No se sabe si le gusta la fiesta, pero si la noche, ya que es entonces cuando más se acerca a la superficie, a tan solo pocos centímetros, haciendo que el agua aparezcan argenteos resplandores. Bonito, sí, aunque quizá no tanto para ellas, ya que es entonces cuando se hacen visibles y vulnerables al ser humano (esto cuando no estaba extendido el sonar).

Especie móvil y global, viaja en grandes cardumenes desde Senegal a Noruega, habita el Mediterráneo, Índico y el gran Pacífico. Artes de enmalle, cerco y arrastre son los artes utilizados para su captura independientemente de la nacionalidades.

En África es muy común su pesca por medio de un cerco desde tierra. Una vez que se localiza el banco de peces, una motora se interna en el mar rodeando el banco y volviendo a la orilla, donde la multitud arrastrara las redes hasta la arena. Es una actividad social, que congrega a gran número de personas. Según parece el pescado no tiene propiedad hasta que se introduce en algún recipiente, es por eso que la pesca no solo beneficia a los propios pescadores (que serán los que llevarán mayor tajada) si no a toda la comunidad, saliéndoles gratis la cena a los que por allí se encuentren.



Pesca jábega
 Nuestros métodos no difieren tanto en la forma si no en la medida, industrial. Es cierto que todavía quedan artes tradicionales específicas para esta especie como el "xeito" en Galicia o las "jábegas" en Andalucía, Cataluña y Baleares,  pero estas son cada vez más difíciles de ver. Decir que el sistema de la "jabega"opera prácticamente igual que el vídeo visto arriba, aunque en vez de una motora se utilizaba un bote a remo. En la actualidad , la gran mayoría de las sardinas que encontremos en el mercado provendran del cerco industrial, arte común para especies pelágicas (siguiente vídeo).


Cerco industrial


Disfrutar de San Juan, ahora ya sabéis algo más de esa rica sardina que os comeréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario