“Cuán inadecuado es llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Frase atribuida a Arthur C. Clarke.

lunes, 3 de junio de 2013

Arte y protesta civil contra la minería a cielo abierto en Galicia

La sociedad gallega denunció el pasado fin de semana su oposición a los proyectos mineros en Galicia.

Jornada artística contra la mina de oro de Corcoesto.


Este sábado tuvo lugar el la Carbelleira de Santa Mariña (Corcoesto) la celebración de un encuentro artístico reivindicativo en contra de la concesión minera que la Xunta de Galicia ha otorgado a una empresa Canadiense para explotar a cielo abierto la antigua mina de oro romana que existe en las entrañas de este área de Cabana de Bergantiños.
Antigua mina romana

Allí, sobre una colina con vistas a uno de los últimos meandros que el río Anllons crea antes de encontrarse con el mar, a los pies del Monte Branco, pintores, poetas, músicos, actores y amigos se reunieron para mostrar su enérgica negativa ante este proyecto que, en caso de llevarse a cabo, modificaría de forma irreversible el paisaje de este territorio. Se crearía una tumba a cielo abierto del tamaño de 700 campos de fútbol, teñida por arsénico, selenio y otros componentes químicos necesarios para arrancar el oro existente bajo estas montañas. Cuando todo el daño este hecho el volumen que ocupará el oro extraido no será mayor que el de una cama de matrimonio.


A lo largo del día, mientras los pintores pintaban, los músicos cantaban, las actrices actuaban y la liga de billarda hacía una demostración de este juego endémico de Galicia, conocidos y desconocidos dibujaron, ecribieron y pusieron color a piedras y cantos rodados, dejando sus mensajes de esperanza, y que servieron para ir creando a lo largo del día un Milladoiro. Esta mini construcción, aparte de aunar voluntades es creada  para espantar los malos espirítus y proteger el lugar en el que se asienta de cualquier mal. Toda ayuda parece poca.




Marcha en Compostela: «Galicia non é unha mina. Defende a terra, defende a vida».


La jornada del sábado en Corcoesto solo fue la previa a la gran manifestación que se produjo este domingo en Santiago de Compostela. En la capital miles de personas dejaron patente su posición en contra del expolio y la destrucción de las tierras gallegas por parte del pelotazo y el pensamiento cortoplacista.

Quizá el ejemplo más conocido a día de hoy es el de la mina de oro de Corcoesto,  de la cual será concesionaria la empresa canadiense Edgewater Exploration Ltd.  Pero por desgracia, no es este el único ejemplo. En la provincia de Lugo, otra empresa Canadiense, Goldquest, proyestar realizar exploraciones mineras en un área conformada por dos reservas de la biosfera en A Fonsagrada. Hay más, en la Serra do Galiñeiro, Vigo, quizá se lleven a cabo prospectivas para la obtención de coltan... eso que hace funcionar nuestros móviles. 

Instituciones políticas extractivistas vs políticas inclusivas


Varios de los artistas que se reunieron el sábado en Corcoesto dejaron patente su preocupación ante la falta de sensibilidad e impermeabilidad política hacia las demandas de la sociedad civil por parte de nuestros gobernantes. "Creense os donos da leiras" decía uno, "son como extraterrestres, parece que todo é seu e chegan aquí para gobernanos e explotarnos" reforzaban otros.


Por estas casualidades que se dan en la vida, el País Semanal de este domingo traía consigo una entrevista a uno de los politólogos y economistas más reconocidos de la actualidad, el profesor de Harvard James A. Robinson. En breves palabras, este profesor distingue entre instituciones políticas extractivistas e inclusivas  en el intento de dar explicación a la pobreza y desigualdad social existente en el mundo en la actualidad. Afirma que son los pensamientos extrativistas, la extracción sin redistribución y las estructuras políticas cerradas aquellas que provocan la probreza de los países, mientras que aquellas instituciones políticas inclusivas, las que hacen participe al ciudadano, crean circulos virtuosos que conducen a un mayor desarrollo. 

En una línea parecida fue el último programa de Salvados, muy recomendable la entrevista a tres realizada por el cada vez más maduro Jordi Évole.

El siguiente paso en la reflexión de hacia donde queremos caminar debe ser de cada uno.








No hay comentarios:

Publicar un comentario